Inicio > Liga de interes > Celebra UPSIN su XV Aniversario
Fecha de publicación: 28-10-2019

Celebra UPSIN su XV Aniversario

Con la finalidad de festejar el XV aniversario de la Universidad Politécnica de Sinaloa, éste viernes 25 de octubre se llevó a cabo un Ciclo de Conferencias Magistrales titulado Mazatlán en el Siglo XXI Retos y Expectativas, en el cual participaron cuatro destacados Mazatlecos dictando ponencias.

Para dar por iniciadas las actividades del evento, la máxima autoridad de la UPSIN, el Doctor Alfredo Román Messina, brindó un mensaje de bienvenida a la comunidad UPSIN presente, así como a los invitados especiales con los que contó este magno evento. A su vez dentro de su participación el rector se dio a la tarea de rememorar la fecha en que se publicó el decreto de creación de la UPSIN dentro del Diario Oficial del Estado, siendo esta un lunes 6 de septiembre de 2004, dando así la oportunidad de que 138 jóvenes formaran parte de la primer generación de esta institución.

Agradeció también la presencia del Doctor Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura, el Licenciado Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía del Estado, el Regidor de Educación del Ayuntamiento de Mazatlán, Juan Alberto Lizárraga quien acudió en representación del Presidente Municipal Luis Guillermo Benítez Torres, el Doctor Leonardo Germán Gandarilla, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas y Exrector de la UPSIN, quienes desde sus diferentes trincheras y a lo largo del tiempo que tiene la institución, la han apoyado y permitido que sea reconocida como una de las mejores instituciones de educación superior con carreras pertinentes y de gran impacto para el desarrollo de Sinaloa. Aunado al agradecimiento, el rector realizó una mención especial a los rectores que han formado parte del desarrollo de esta noble institución, Dr. Antonio González González, Dr. César Abelino Ordorica Falomir, M.C. José Isidro Osuna López, Dr. Leonardo Germán Gandarilla y la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, para quienes pidió un gran aplauso, ya que indicó,

“Todos ellos desde que había sólo 138 alumnos y la UPSIN se integraba a la Coordinación de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, han puesto parte de su conocimiento, de su experiencia y de su quehacer cotidiano para hacer de la Universidad Politécnica de Sinaloa el centro de estudios líder en la Zona Sur del estado de Sinaloa”. Acto seguido se dio pie para que el Secretario de Economía brindara unas palabras al público asistente quien comentó, “Sinaloa está cambiando el estigma, Sinaloa esta viendo hacia adelante y Sinaloa en términos económicos en el primer trimestre fuimos la primera entidad el país en tener mayor crecimiento económico con un 6.4%, se dice fácil, pero no, ha sido la tarea y el esfuerzo de todos ustedes que aunque sean estudiantes, aunque sean jóvenes han enriquecido y han influenciado para este crecimiento”.

Acto seguido tocó el turno al Secretario de Educación Pública y Cultura, quien se mostró muy emocionado de ser parte de este evento, del cual además es ponente, en el que se busca empapar a los jóvenes de la energía y el conocimiento de los expositores en un escenario festivo como lo es el XV Aniversario de la UPSIN, dando así por inauguradas las actividades del Ciclo de Conferencias Magistrales e iniciando su participación con la conferencia “La escuela que queremos para Sinaloa”. Cabe mencionar que las ponencias enmarcadas en el XV aniversario UPSIN fueron La escuela que queremos para Sinaloa, por el Dr. Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura, Los retos del Mazatlán turístico en el siglo XXI por el Licenciado Carlos Berdegué Sacristán, Empresario de la industria Hotelera, Inmobiliaria y Turística de Mazatlán, Sinaloa, competimos por el mundo, por el Licenciado Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía y Ay, mi Mazatlán impartida por el Maestro en Ciencias Enrique Vega Ayala, Cronista de la Ciudad.