Inicio > Liga de interes > Culmina el 14 Simposium Internacional de Procesamiento y Análisis de la Información Médica
Fecha de publicación: 29-10-2018

Llega a su fin con gran éxito el 14th Simposium Internacional de Procesamiento y Análisis de la Información Médica, celebrado del 26 al 27 de octubre en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN).

A lo largo de los dos días de actividades, los estudiantes de ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Sinaloa y de la Universidad Nacional de Colombia, pudieron permearse del conocimiento dictado por los reconocidos ponentes del área biomédica que se presentaron, permitiendo que pudieran conocer los avances que se tienen en imagenología y otros recursos que facilitan a través de nuevas tecnologías, la certeza de un diagnóstico más acertado de los médicos hacia sus pacientes.

Para culminar con el evento se llevaron a cabo dos importantes conferencias. La primera, impartida por el Dr. Arturo Alfonso Fernández Jaramillo, llevó el título “Sistema de análisis de deformaciones en huella plantar”. y la segunda, para cerrar con broche de oro, fue la conferencia magistral “Statistical Comparison of Images”, impartida por el doctor Armin Schwartzman, reconocido catedrático de la Universidad de California en San Diego, California.

En la primera de ellas se abordó la elaboración de un aparato y un sistema que permite obtener imágenes más detalladas de las huellas plantares, para poder analizar de una manera más objetiva si existe alguna deformación o no en la planta del pie, de manera que se puede obtener un diagnóstico y un tratamiento de una manera más rápida y confiable, acorde a las necesidades de los pacientes, ya que en la actualidad, este tipo de exámenes se realizan a través de la observación y análisis subjetivo para este tipo de diagnósticos.

Por otro lado, el Dr. Armin Schwartzman durante su ponencia comentó la necesidad de que los estudios que se realizan a los pacientes y por lo tanto las imágenes obtenidas a través de ellos, deben de ser lo más certero posible, ya que a pesar de los avances tecnológicos que en la actualidad existen, todavía éstas tienen un rango de error estadístico, que, aunque es muy mínimo, puede desembocar en un falso positivo a la hora realizar el diagnóstico a través de una imagen.

Es por ello que para evitar o minimizar aún más este margen de error de comparación de imágenes médicas, se propone una metodología basada en datos estadísticos a través del registro espacial de las imágenes, generando con ello picos que pueden vislumbrarse más fácilmente al presentarse una patología dentro de una imagen.

Los jóvenes presentes en ambas conferencias de cierre, se mostraron muy interesados en las temáticas, haciendo cuestionamientos muy acertados acerca de las propuestas de los investigadores, despidiéndolos con un fuerte aplauso.

Acto seguido y para culminar con las actividades, se dio pie para que el maestro en ciencias Víctor Manuel Rodríguez Velázquez, Secretario Académico de la UPSIN, a nombre del doctor Alfredo Román Messina, rector de la misma, agradeciera la asistencia de los jóvenes al evento, el cual pese a las condiciones climatológicas que se presentaron durante la semana que pusieron el riesgo la celebración del simposio, acudieron prontamente una vez establecidas las nuevas fechas para el mismo y pudieran codearse, aprender y establecer relaciones estratégicas que pueden apoyar mucho su carrera profesional tanto con los demás asistentes como con las distinguidas personalidades que acudieron a brindar su conocimiento en este evento.