Inicio > Liga de interes > Firma de Convenio UPSIN-UAdeO
Fecha de publicación: 25-06-2018

Firma de Convenio UPSIN-UAdeO

Con la finalidad de crear sinergia y trabajar a favor de la mejora de la educación superior en Sinaloa, que permita la formación de jóvenes mejor preparados, que al egresar impacten de manera positiva en su entorno, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad Politécnica de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente.

El evento que contó con una nutrida presencia tanto de personal de la UPSIN, como de la UAdeO, fue presidido por las rectoras Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre por parte de la UPSIN y la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, de la UAdeO, quienes explicaron la importancia que tiene el que estas dos reconocidas instituciones celebren este evento sin precedentes.

Díaz Camacho indicó que se tomó la decisión de realizar este convenio con la finalidad de conjuntar esfuerzos y apoyar la vocación de las dos instituciones, que es el formar excelentes profesionistas,  aprovechando las fortalezas que cada una tiene, como lo es la infraestructura, planta docente, experiencia científica y presencia en el estado.

Argumentó que con la apertura de nuevas carreras en la UAdeO, como lo son Biomédica y Fisioterapia, es necesario apoyarse de la experiencia que instituciones como la UPSIN tiene en la formación de profesionistas de calidad en dichas áreas, así como sucede con algunas otras áreas en que la UPSIN requiere de apoyo por parte de la Autónoma de Occidente, ya sea a través del acceso a infraestructura o asesorías.

“Yo reitero mi bienvenida y beneplácito por la firma de este convenio, que no es cualquier cosa, es muy serio y es una gran responsabilidad y quienes en este momento me acompañan representando al resto de la administración, darán fe y seguimiento a esta etapa, que para mí y para toda nuestra institución representa un avance muy importante”, indicó la rectora.

Por otro lado Olmeda Aguirre comentó que este convenio se viene trabajando desde el año pasado, cuando tomó la batuta de la UPSIN, al darse cuenta del gran apoyo y compromiso que la UAdeO ha demostrado en la celebración de eventos de corte científico, como el EJIS, organizado por CONACyT y UPSIN en el que no han escatimado en esfuerzos, así como otras actividades que se han realizado en conjunto sin haber un papel de por medio.

Así mismo destacó la experiencia y trayectoria con la que cuenta la máxima autoridad de la Autónoma de Occidente, bajo la cual se pretende solicitar su apoyo para realizar la acreditación de carreras y procesos de la UPSIN, poniendo al mismo tiempo al servicio de la UAdeO los laboratorios UPSIN, que en mucho servirán para la realización de prácticas e investigaciones de gran relevancia.

Por último Olmeda Aguirre agregó que “Es un honor para la Universidad Politécnica de Sinaloa compartir en estos momento esta mesa en donde serán testigos nuestros compañeros y compañeras de una firma de convenio que desde el año pasado estamos queriendo realizar”

Cabe mencionar que entre las cláusulas del convenio se incluye el establecer bases y mecanismos de colaboración entre las instituciones con el afán de desarrollar proyectos en conjunto, tanto en las áreas académicas, científicas, tecnológicas y sociales; así como mediante estancias académicas, profesionales, de servicio social. Se incluye también el uso de equipo y laboratorios especializados.