Inicio > Liga de interes > Foro Nacional: Niñas, niños y adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos de la CNDH.
Fecha de publicación: 07-05-2018

Foro Nacional: Niñas, niños y adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos de la CNDH.

La Universidad Politécnica de Sinaloa fue sede del Foro Nacional Niñas, niños y adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, donde se dieron cita cerca de 200 personas de diferentes partes de la república y de distintas instituciones que trabajan y colaboran con la consigna de velar por sus derechos inherentes.

Para dar por inauguradas las actividades  del Foro, se contó con la presencia del Primer visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Lic. Ismael Eslava Pérez; la Rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa institución sede de este importante evento,  la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, del niño Luis Guillermo Ramos Díaz, Presidente Municipal del Cabildo Infantil de Mazatlán,  así como de la Lcda. Carmen Martínez Zaucedo, Jefa del Departamento de Servicios Regionales Mazatlán de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sinaloa.

También se contó con la presencia del Lic. Miguel Ángel Calderón Espinoza, Visitador General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, el Mtro. Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), la Lcda. Lourdes Zariñan Martínez, coordinadora del Programa de asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, el Mtro. Francisco Castellanos García, Director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional  de Protección Integral de los Derechos de Niñas, niños y adolescentes  (SIPINNA), entre otros.

Después de oficiar los merecidos Honores al Lábaro Patrio, se dio pie para que el Presidente Municipal Infantil, compartiera algunas palabras con el público asistente, a quienes les recalcó la necesidad de tomar en cuenta la participación y opinión de las niñas, niños y adolescentes, quienes tienen mucho que decir respecto a las problemáticas y peligros que los aquejan, así como que es necesario que las autoridades se comprometan y actúen en beneficio de la seguridad de los mismos.  

Acto seguido la máxima autoridad de la UPSIN, se encargó de brindar la bienvenida a los presentes, recalcando el compromiso de la institución que representa, como vínculo con

“Es un honor recibir a cada uno de ustedes invitados especiales, ponentes, participantes, porque con su presencia refrendan su compromiso a favor de los derechos irrenunciables de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, así como su deseo de construir una sociedad basada en el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por su parte el Visitador General de la CNDH, comentó que este tipo de actividades permiten integrar esfuerzos y poner sobre la mesa las problemáticas que aquejan a los niños, niñas y adolescentes y, trabajar en consecuencia elaborando propuestas de políticas públicas que favorezcan a éste segmento poblacional.

Comentó también que es hora de trabajar en la prevención de situaciones que vulneren la seguridad de los niños, así como escuchar a los niños, niñas y adolescentes, en cuanto a sus preocupaciones y necesidades, así como a bajar la información al nivel que ellos necesitan para poder conocer y entender sus derechos y las instancias a las que pueden acudir en caso de necesitar apoyo.

Acto seguido a la participación de Ismael Eslava, se dieron iniciadas las actividades del Foro, en el cual a lo largo del día se abordaros temáticas como el Panorama actual sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, el Enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en la prevención y atención de la violencia en México, La protección y defensa jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y, La perspectiva de igualdad de género en la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Todos ellos abordados por expertos de las diferentes instancias nacionales e internacionales incitadas, como Save the Children, Consejo Sinaloense contra las Adicciones, Instituto Sinaloense de las Mujeres, Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Child Fund Méxic, entre otros.

Al culminar los paneles, los participantes coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en eventos de este tipo, donde se conoce y aprende acerca de la forma en que las demás instituciones abordas las diferentes problemáticas y de qué manera poder apoyar con un granito de arena desde cada trinchera, con la finalidad de brindar un mejor lugar para vivir a las niñas, niños y adolescentes.