Inicio > Liga de interes > Presenta su 1er Informe de Actividades la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la UPSIN.
Fecha de publicación: 12-12-2017

La Universidad Politécnica de Sinaloa se viste de plácemes al llevarse a cabo el Primer Informe anual de Actividades de la actual rectora, la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre.

Con la presencia de invitados especiales, profesores, administrativos, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria, la Rectora se dio a la tarea de informar los sucesos y acciones relevantes llevadas a cabo durante su primer año de gestión al frente de ésta casa de estudios a través de su Primer Informe Anual de Actividades 2017.

Para dar inicio al evento, se rindieron los honores al lábaro patrio y acto seguido la Secretaria Administrativa de la Institución, Lic. Beatriz Guadalupe Zúñiga Vizcarra, se encargó de dar lectura del orden del día, así como dio pie a que se presentara el material audiovisual en el que se resumió el año de gestiones realizadas por la máxima autoridad de la institución.

Acto seguido y contando con la aprobación de los miembros de la Junta Directiva, Consejo Social, Junta de Calidad asistentes al evento; la Dra. Olmeda Aguirre, se encargó de profundizar en los temas abordados en el vídeo presentado.

Inició su discurso indicando su gran compromiso para con la institución, cómo para con quienes conforman esta comunidad, indicando que ha sido un año lleno de retos y de grandes recompensas que se han visto reflejadas a través de los diferentes indicadores.

Ardua ha sido la tarea para continuar brindando educación de calidad a la juventud del sur del estado de Sinaloa, es por esto que durante este año la matrícula creció un 9.9%, brindando así servicio a 3,793 jóvenes sinaloenses que desea continuar con sus estudios de educación superior o posgrado.

Agregó que aunque la matrícula ha crecido, no se ha descuidado la calidad de los estudios ofertados, al contar en la actualidad con una planta docente en constante preparación contando con un total de 183 profesores de los cuales el 50% cuenta con estudios de posgrado, en contraste al 38.1% reportado el año pasado (2016).

De entre los 39 Profesores de Tiempo Completo (PTC) con los que se cuenta en la institución, actualmente 13 de ellos ingresaron o permanecen en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) , 21 forman parte del Programa para el Desarrollo Profesional docente para el Tipo Superior (PRODEP-SES) y 10 pertenecen al Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT).

En el mismo tenor y con la finalidad de que los jóvenes que acuden y confían en la UPSIN para llevar a cabo sus estudios profesionales y de posgrado, comentó que se han continuado los esfuerzos por brindar espacios adecuados para que reciban cátedra, reforzando aulas, laboratorios y construyendo nuevos espacios, indicando que en este año se continúa con la adecuación del edificio de Docencia II-A, que cuenta con 21 aulas, 2 centros de cómputo, área para cubículos, 1 auditorio y espacios comunes, mismo que gracias al equipamiento gestionado por la actual administración, algunas de sus áreas ya se encuentran en uso.

Por último agregó que se inició la construcción del Edificio del Centro de Información, que incluirá una amplia y actualizada base de datos bibliográfica, hemeroteca y centro de auto acceso, entre otros espacios.

Dicho esto la Dra. Alma Hortencia, externó su agradecimiento para el equipo que conforma la UPSIN, así como los conminó a continuar trabajando en conjunto para que ésta noble institución siga siendo reconocida como una de las mejores instituciones del estado y del país.

Para culminar con el evento, la Rectora hizo entrega del impreso del informe que contiene descrita toda la información expuesta, siendo recibido por el M.C. Víctor Manuel Rodríguez Velazquez, Secretario Académico de la UPSIN.