Inicio > Liga de interes > Se celebra la ceremonia de inauguración de la Estancia Virtual del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2020
Fecha de publicación: 01-07-2020

Se celebra con éxito la ceremonia de inauguración de la Estancia Virtual del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2020, bajo la Coordinación General del Programa DELFÍN, en la que participaron Coordinaciones de los Capítulos de Colombia, Costa Rica y Perú, y la Mtra. Miriam Carrillo Barragán del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Con una cordial bienvenida y para dar preámbulo a la ceremonia se compartió un vídeo informativo sobre los propósitos con los que se creó el Programa Delfín, en el que se hizo mención de cómo la enfermedad COVID-19, no fue impedimento para realización del programa, por lo cual se implementó el proyecto virtual piloto del XXV Verano con el respaldo de las instituciones, consejeros técnicos, investigadores y estudiantes, en el que participaran 190 instituciones de Colombia, Costa Rica, España, México y Perú,  con un total de 1,175 investigadores y  3,273 estudiantes de 136 instituciones de Colombia y México.

Además, se mencionó que las instituciones desean en cuanto la situación lo permita, que sea posible mantener la presencialidad de sus estudiantes en el verano científico, puesto que la movilidad representa la mayor experiencia en su formación integral.

Acto seguido, se dio inicio con las participaciones del Maestro Carlos Humberto Jiménez González Coordinador General del Programa Delfín, la Dra. María del Carmen Vergara Quintero Coordinadora en Colombia, Ana Ruth Chinchilla Castillo Coordinadora de Capitulo en Costa Rica, la Mtra. Charito Tábara Sabalú Coordinadora de Capitulo en Perú y al M.C Jorge Ignacio Peña González Rector UAN y Presidente del Consejo General del Programa Delfín encargado de cerrar y dar por finalizada de manera oficial la ceremonia.
Posteriormente, se le cedió la palabra a Humberto Jiménez quién después de agradecer y ofrecer un reconocimiento a todas las personas que han contribuido en gran manera en la consolidación de este programa, felicito a los estudiantes diciendo “recuerden que somos arquitectos de nuestro propio destino y que en el Programa Delfín tienen la mejor opción para obtener experiencia, las herramientas y competencias para construir su proyecto de vida personal y profesional”.
También se tuvo la destacada participación de la Mtra. Miriam Carrillo, invitada especial quién refirió estas palabras “en medio de una pandemia poder realizar y contribuir en la investigación científica, simplemente es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la ciencia, sus protagonistas, sus contribuciones y principalmente sus resultados”,  aseguró también debido a su experiencia que el proyecto abre camino a un sinfín de puertas, fortalece en gran manera las habilidades de los investigadores, con resultados que valen oro.

Con estas y otras aportaciones de los interventores del programa, la reunión virtual fue presenciada por 300 asistentes en la plataforma Zoom y más de 1500 oyentes durante la transmisión en vivo por Youtube.
Cabe mencionar que la UPSIN participa con 16 alumnos internos y recibe 20 estudiantes externos de 12 universidades del que ya se hizo mención en la mañana de hoy, incluyendo 1 de Colombia, con un periodo de duración de 7 semanas de estancias, del 29 junio al 14 de agosto.