Inicio > Liga de interes > Se imparten pláticas sobre Nanotecnología en la Jornada Sinaloense del Conocimiento UPSIN.
Fecha de publicación: 16-10-2019

Como parte de las actividades de la Jornada de Sinaloense del Conocimiento, en las instalaciones del auditorio Dr. José Enrique Villa Rivera de la Universidad Politécnica de Sinaloa se llevaron a cabo una serie de eventos que impactan directamente en la formación de  los estudiantes de la Ingeniería en Nanotecnología.

El primero de ellos  fue la conferencia titulada “Programa Binacional de Investigación Enlace 2019- en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California de San Diego”, impartida por C. Aranza Sofía Martínez López estudiante de la ingeniería en Nanotecnología de esta institución, en la cual compartió la experiencia vivida durante su estancia de investigación.

Ella fue becada por ENLACE que es un programa de investigación de verano binacional que tiene como objetivo alentar la participación de estudiantes de bachillerato y universitarios en la investigación en ciencias e ingeniería y al mismo tiempo promover amistades fronterizas.

Aranza compartió que en el campus les brindaron una preparación introductoria para poder desarrollar el proyecto que se les designaría, a la vez que se les brindó la posibilidad de disfrutar distintas conferencias con invitados sobresalientes, como el caso de Alberto Coppel, Director General de la Empresa Coppel, donde les platicó un poco de su fundación Paco el chato, entre otros.

Para culminar su presentación Martínez López comentó "Quiero invitarlos a todos a que se animen, la verdad no se van arrepentir, hasta horita ha sido la mejor experiencia de mi vida, y la verdad es muy bonito porque siempre había querido hacer una estancia en el extranjero y pues ya se me hizo, no me imaginaba que iba a dormir en los dormitorios, que iba a tener compañeras de cuarto, y fue muy padre todo eso a pesar de las desveladas, el trabajo intensivo que tuvimos y los paseos, todo valió la pena, y todo esfuerzo tiene su recompensa”.

Acto seguido se dio pie para que tocara el turno a la conferencia Capitulo estudiantil UPSIN de la Sociedad Mexicana de Materiales por C. Kimberly Pinto Montesino, en la cual compartió a los jóvenes de nuevo ingreso en qué consiste y cuál es el objetivo de este comité, que consiste en generar interés en los estudiantes en la ciencia  con la creación de grupos estudiantiles que se dediquen al desarrollo y a la difusión de las actividades que lleve a cabo la SMM.

Les hablo de su participación y asistencia en el Congreso Internacional de Materiales IMRC 2019, el cuál ha sido muy importante para su formación como estudiante, al ser Ganadora del coloquio exponiendo en la modalidad poster con su investigación  "Synthesis and characterization of nanoparticles magnetic of CoFe2O4".

Para culminar con los eventos, tocó el turno para que el Director de la Ingeniería en Nanotecnología, el Doctor Miguel Morales Rodríguez, disertara la plática Pertinencia de la Nanotecnología, donde les expuso como esta área puede contribuir de forma importante en el avance económico del  desarrollo sostenible de la sociedad.

Les hablo de lo que es la sostenibilidad comentándoles "Los recursos que tenemos no los comprometamos y que aseguremos que nuestras actividades impliquen que esos recursos estén disponibles para un futuro y nosotros debemos de ir más allá, asegurarnos que los recursos que tenemos actualmente haya más recursos  en un futuro, ese es el plus que nosotros debemos dar como ingenieros en Nanotecnología”.

Al final los invitó a reflexionar a ver las bondades de su carrera, así como a ser una vez egresados de su carrera profesionistas comprometidos con su comunidad, de una manera sustentable y ética.