Inicio > Liga de interes > Se inaugura la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 en UPSIN
Fecha de publicación: 11-10-2019

Se inaugura la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 en UPSIN

Bajo el lema de Bienestar y Valores Éticos para un Cambio Social, se llevó a cabo la inauguración de la Jornada Sinaloense del Conocimiento en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa.

El evento fue presidido por el Doctor Alfredo Román Messina, Rector de la institución,  el Maestro en Ciencias Víctor Manuel Rodríguez Velázquez y la Licenciada Nubia Vanessa Félix Valenzuela, Jefa de Vinculación, quienes se dieron a la tarea de explicar al público presente lo que es la Jornada del Conocimiento y cuáles son los objetivos a alcanzar con ella.

El Secretario Académico indicó que este evento se desarrolla a nivel estatal apoyado por parte del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, en la que todas las instituciones de educación de todos los niveles realizan eventos internos y externos que permitan el acercamiento de la ciencia y la tecnología.

Por su parte el Doctor Román Messina dijo “Este evento es un esfuerzo que hacen el CONACYT y el INAPI, para llevar a niños, adolescentes y adultos el conocimiento necesario para llevarlos a un despertar hacia el desarrollo tecnológico y el conocimiento de la ciencia y la tecnología”.

Indicó que a lo largo del mes de octubre y parte de noviembre, dentro de la institución se estarán llevando a cabo cerca de 30 eventos de diferente tipo, como conferencias magistrales, demostraciones, foros, paneles y visitas guiadas al interior de la institución.

Agregó que de igual manera que se busca el compartir conocimiento científico dentro de las mismas actividades se incluirán dentro de las mismas los tópicos centrales de la Jornada como lo son la responsabilidad, la disciplina, el honor a través de una enseñanza holística.

Una vez dada por inaugurada la Jornada Sinaloense del Conocimiento, se dio pie para que se desarrollara la primera actividad del día que fue el Foro talento UPSIN integrado por egresados de la institución y seguido a ello la Conferencia Magistral Ciencia ¿Para qué?

En el Foro Jóvenes Talento UPSIN, se recibió en el auditorio a tres jóvenes egresados que compartieron con los estudiantes sus vivencias al estudiar en la universidad y como su formación académica ha repercutido en su vida como profesionales.

Los panelistas invitados fueron el ingeniero José Porfirio Osuna Castro, egresado  de la ingeniera en energía en la generación 2014-2017, actualmente es fundador  de ingeniera SEA soluciones energéticas aplicadas en el puerto, el M.C. Luis Terrazas Salgado,  ingeniero en biotecnología y  maestro en ciencias aplicadas por nuestra Universidad, actualmente es profesor de asignatura de la licenciatura en medicina general de la Universidad Autónoma de Durango y campus Mazatlán, y el Dr. Omar Graciano Machuca ingeniero en biotecnología de la segunda generación, es presidente de la academia de ciencias biológicas CU Valles.

Dentro de la Conferencia Magistral Ciencia ¿Para qué?, impartida por el Doctor Federico Páez Osuna, para iniciar la charla el expositor comentó, “Ciencia ¿Para qué?, ¿Para qué sirve la ciencia, para qué hacerla y la idea mía es de que con lo que les voy a compartir se va a ir respondiendo esta pregunta”.

Acto seguido presentó diferentes datos del quehacer científico y tecnológico actual en el mundo y en el país y de las naciones que se han decidido en apostar a invertir en formar profesionistas bien capacitados que aporten al fortalecimiento económico de sus países, como es el caso de Corea del Sur, que ha despuntado en el área de ciencia y tecnología.

Agregó que es necesario que en México se le invierta más a la educación y se les dé mejores herramientas y espacios de desarrollo científico  a los jóvenes que se interesan en incursionar dentro de esta área.

Al finalizar invitó a los jóvenes presentes a ser perseverantes y a no dejarse vencer por las vicisitudes que afronten a lo largo de su vida personal y profesional.

Entro de las actividades, se contó también con la notable participación del M.C. Rafael Ángel Narcio Laveaga, egresado de ésta institución con la conferencia "De los proyectos extracurriculares al laboratorio más grande del mundo".

Donde compartió con los jóvenes estudiantes de nuevo ingreso su visita y experiencias al poder conocer, durante su estadía, el laboratorio más grande del mundo el CERN en Suiza y su participación dentro del proyecto ALICE dentro del mismo.