Inicio > Liga de interes > Se lleva a cabo en UPSIN Taller de INAPESCA, sobre veda de camarón.
Fecha de publicación: 25-06-2018

Se lleva a cabo en UPSIN Taller de INAPESCA, sobre veda de camarón.

Se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa, el Taller para la definición de estrategias de investigación durante el periodo de veda 2018 del camarón del Pacífico, convocado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Para dar por clausuradas las actividades del taller, se contó con la presencia de la Dra. Lina Morales Acosta, Secretaria Académica de la UPSIN, quien agradeció en nombre de la rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, la confianza depositada en la institución para llevar a cabo tan importante evento, en el que se podrán tener resultados de impacto para la pesca del camarón en Sinaloa, que es una de las principales actividades de la región.

Invitó a los presentes a continuar trabajando en esa materia, así como reiteró que la UPSIN siempre tendrá las puertas abiertas para realizar este tipo de eventos.

A lo largo de una semana, 25 investigadores de las diferentes latitudes del país se encontraron delimitando metodologías que permitirán hacer un estudio más profundo con respecto al periodo de veda y de captura, para lograr que esta actividad continúe siendo sustentable.

Durante el taller se evaluó el manejo actual del periodo de veda, la reproducción, tallas y crecimiento del camarón, el cambio climático y cómo afecta la producción del camarón, sustentabilidad y manejo del camarón; permitiendo al finalizar, contar con una estrategia adecuada para el manejo del camarón que permirá la continuidad y éxito de la pesquería del crustáceo.

Darío Chávez Herrera, Jefe de Investigaciones Pesqueras del INAPESCA y Coordinador del evento, agradeció muy puntualmente el espacio proporcionado por la UPSIN, en el cual además de aprovechar para desarrollar las actividades propias del taller, se dieron a la tarea de dejar su granito de arena en los estudiantes de las ingenierías en Biotecnología y en Tecnología Ambiental de la institución, a través de la ponencia, Importancia del Estudio del Ambiente: Retos ante el Calentamiento Global impartida por la Dra. María del Carmen Jiménez Quiroz, investigadora de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico, experta en impacto ambiental y cambio climático.

Durante la charla, la Dra. Jiménez Quiroz habló a los jóvenes acerca de las afectaciones que el cambio climático ha provocado en el medio ambiente en general, enfatizando su objeto de estudio que son las especies marinas, indicando que algunas especies han disminuido su población en gran medida o han migrado hacia otros lugares en los que encuentran las condiciones necesarias para su reproducción y alimentación.

Cabe mencionar que los jóvenes se mantuvieron muy interesados y participativos a lo largo de la plática, haciendo cuestionamientos acerca de cómo contribuir desde sus carreras para mitigar los efectos del cambio climático.