Inicio > Liga de interes > Se llevó a cabo la videoconferencia: COVID-19, acelerador de la transformación digital de las empresas.
Fecha de publicación: 06-06-2020

Se llevó a cabo la videoconferencia: COVID-19, acelerador de la transformación digital de las empresas.

En el marco de las actividades de los viernes de videoconferencias en UPSIN, se llevó a cabo la ponencia “COVID-19, acelerador de la transformación digital de las empresas”, impartida por el Lic. Daniel Eduardo Reyes Pardo, ante estudiantes, personal académico y administrativo de la institución e invitados.

El Secretario Académico, Mtro. Víctor Manuel Rodríguez Velázquez fue quien, a nombre de la máxima autoridad de la institución, el Dr. Alfredo Román Messina, agradeció la disposición del ponente y de los presentes para asistir a este ejercicio de intercambio de conocimiento a través de un espacio virtual, derivado de la pandemia por el Covid 19,  modalidad que ha permitido aprovechar las bondades de las tecnologías para que puedan tener acceso a este tipo de pláticas no solo estudiantes de nuestra casa de estudios, sino también egresados y personas que se encuentran fuera de Mazatlán.

Acto seguido, Daniel Reyes, se dio a la tarea de entrar en el tema, comentando que esta pandemia provocada por el virus COVID 19, que tomó por sorpresa a todo el mundo, ha permitido una transformación digital más acelerada, en la que se ha integrado la tecnología en todas las áreas de las empresas, instituciones y vida cotidiana.

Explicó que una transformación digital no es sólo el llevar la operación del día a día a un entorno digital, la integración de la tecnología en todas las áreas de las empresas, desde la estrategia, gestión, cultura, organización, la medición de la efectividad de sus colaboradores, métricas para analizar tanto el servicio como el desarrollo interno de las organizaciones, entre otras.

Agregó que esta nueva normalidad en la que impera el distanciamiento social, trae nuevos retos a las empresas de las diferentes áreas, brindando nuevas oportunidades para que puedan continuar trabajando, a través de la obtención de nuevas capacidades tecnológicas y poniendo en práctica el “teletrabajo” y “home office”, que brindan una oportunidad a empresas pequeñas y medianas, el competir con los grandes consorcios a través del conocimiento digital, brindando de igual manera un abanico más amplio en opciones de productos y servicios a los consumidores.

“El entorno digital es la manera más democrática de competir entre las grandes y pequeñas empresas, gracias a la integración de las tecnologías digitales”, comentó Reyes Pardo.

También mencionó que dentro del ámbito económico se han dado ciertos cambios en la nueva economía sin contacto, permitiendo que crezca el uso del dinero digital y criptomonedas, poniendo como ejemplo a China dónde el yuan digital ha tomado un gran papel dentro de las transacciones económicas de dicho país en los últimos días.

Otro punto que se mencionó, fue el del uso más frecuente de tecnologías médicas a distancia que permiten recopilar información de los pacientes a través de dispositivos móviles, mismas que pueden ser analizadas por un médico, brindando un diagnóstico a distancia. 

Como punto final, indicó que gracias a este tipo inmersión tecnológica, es posible que la crisis económica que se tendrá en el mundo debido al paro casi total de las empresas, pueda resarcirse más rápidamente que en otras crisis mundiales del pasado, pudiendo lograrse una recuperación económica en 4 o 5 años.

Para culminar con la videoconferencia se dio pie a la sesión de preguntas y respuestas, en la que se tuvo una gran participación, y concluyendo con unas palabras de cierre por parte de la Mtra. Valeria Osuna Osuna, Directora de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.

Cabe mencionar que también se contó con la presencia del Lic. Eduardo Crespo Campa, Director de Vinculación, Difusión y Extensión Universitaria, de la Mtra. Edith Nordahl Mandujano, Jefa del Departamento de Educación Continua y de la asistencia de más de 80 personas.