Inicio > Liga de interes > Se realizó el video-taller Alfabetismo Emocional y Resiliencia
Fecha de publicación: 13-06-2020

Se realizó el video-taller Alfabetismo Emocional y Resiliencia

Como parte de las actividades de los viernes de Videoconferencia en UPSIN, se llevó a cabo en esta ocasión, el taller de “Alfabetismo Emocional y Resiliencia ", impartido por el Lic. Jorge Montoya Avecías, catedrático de la UNAM y Fundador de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia.

Este taller tuvo como anfitriones al departamento de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua, contando con la participación de personal docente, administrativo, alumnado e invitados.

De manera muy amena Montoya Avecías, dio inicio al taller, brindando una plática introductoria y descripción sobre lo que son las emociones humanas y como interpretarlas a través de la observación de sujetos, su rostro o posición corporal; permitiendo que los asistentes mediante el uso de fotografías pudiesen descifrarlas, partiendo de ello una serie de dinámicas que permitió incluir a todos los participantes.

Comentó que la Resiliencia es la capacidad que tienen los seres humanos de resistir creativamente, aprender de la adversidad y trascender pro-socialmente, que al compartirlo con otros, da como resultado un estado de paz emocional.

Agregó que la Resilencia está siendo partícipe en esta pandemia a partir de tres verbos claves, Resistir, en la primera etapa de confinamiento, seguido a Aprender a convivir con la situación actual y por último Trascender, etapa que aún falta por concluir y así completar el ciclo de Resilencia. 

Acto seguido se llevó a cabo otra dinámica, en la que distribuyó de manera fraccionada a los 36 participantes en equipos de trabajo, actividad que consistió en compartir un verbo que describía a cada uno de los participantes de forma individual y compartir el porqué de su selección con el equipo, en la cual todos los participantes se mostraron muy interesados.

Por último, solicito a los asistentes sus opiniones sobre el taller y las dinámicas, esperando que en su día a día puedan promover con otros la Resilencia.