Inicio > Liga de interes > UPSIN presenta el 5to. Encuentro de Jóvenes Investigadores de Sinaloa.
Fecha de publicación: 16-06-2017

UPSIN presenta el 5to. Encuentro de Jóvenes Investigadores de Sinaloa.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Sinaloa, es un evento que desde 2013 ha marcado pauta en la divulgación de la ciencia en el estado, permitiendo a través de sus 7 áreas del conocimiento (1.- Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, 2.- Biología y Química, 3.- Medicina y Salud, 4.- Humanidades y Ciencias de la Conducta, 5.- Sociales y económicas, 6.- Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y 7.- Ingeniería e Industria),la participación de miles de jóvenes que tienen el interés de dar a conocer en qué están trabajando al interior de sus instituciones.

Éste día se presenta la quinta edición de EJIS, evento que a través de los años ha logrado posicionarse como punto de reunión de miles de jóvenes interesados en compartir conocimiento científico no solo en el estado, sino en el país; contando con la cifra record nacional en este tipo de eventos de 1,500 asistentes, siendo la Universidad Politécnica de Sinaloa, avalada por el CONACYT, quien lleva la batuta de este importante evento, que en éste año se llevará a cabo los días 13 y 14 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Mazatlán.

La rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa, la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes entre los que se encontraban representantes de las instituciones que forman parte del comité interinstitucional del evento, así como medio de comunicación de la localidad.

Exhortó a los presentes a continuar apoyando este evento que permite la convivencia entre estudiantes de diferentes grados de educación, así como impulsa el gusto por la investigación científica. Indicando que en los trabajos presentados se logra ver una panorámica de los problemas que actualmente se viven dentro de nuestro entorno, “Que estos jóvenes cada año se reúnan y presenten sus proyectos en todas las áreas del conocimiento, nos da la certeza de que estos jóvenes están preocupados por su entorno y buscan mejorarlo”, puntualizó la rectora.

Por otro lado de agregó, que durante esta edición se espera superar la asistencia de año pasado, contando con que año con año, dentro de los diferentes municipios de Sinaloa, hay más interés en participar en este tipo de eventos donde se expone el conocimiento científico y se crean nuevas redes de colaboración interinstitucionales, se prevé que para esta edición se espera recibir cerca de 300 a 350 trabajos por modalidad (oral, póster y prototipo). 
Siendo los dos primeros trabajos mejor evaluados de cada área del conocimiento en modalidad oral, los que serán acreedores a participar dentro del Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores,como se ha hecho desde el año 2014, mismo que en este año se realizará en el estado de Tabasco.

Cabe recalcar que el evento es totalmente gratuito tanto para asistentes como para participantes y pueden registrarse estudiantes de nivel superior, posgrado y jóvenes investigadores de Sinaloa. Invitando a los interesados a registrarse en línea como ponente o asistente al 5to EJIS, en la página http://ejisinaloa.upsin.edu.mx/, ya que la fecha límite de recepción es el próximo 1 de septiembre del año en curso