Universidad
Politécnica de Sinaloa

Ingeniería Mecatrónica

Misión
Formar Ingenieros Mecatrónicos con sólidas bases técnicas y humanistas, bajo un modelo de Educación basada en competencias, a través de altos estándares de calidad; que cuenten con las competencias y valores para satisfacer las necesidades tecnológicas y humanas que la sociedad actual demanda.
Visión 2024
Ser un programa educativo reconocido y acreditado por su calidad y pertinencia, por su vinculación con organismos nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación y mejora de la tecnología, así como por la formación integral de sus egresados, quienes contribuyen al desarrollo científico y tecnológico sustentable.
Objetivos

Formar profesionistas con valores universales, competentes en el diseño, desarrollo, mantenimiento e implementación de sistemas, productos o procesos mecatrónicos, con el fin de innovar, mejorar e impulsar el desarrollo tecnológico regional y nacional.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al programa de Ing. Mecatrónica en la UPSIN, debe tener las siguientes habilidades y actitudes:

  • Capacidad de análisis y abstracción.
  • Responsable de su aprendizaje.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Preferentemente haber cursado el bachillerato en el área de ciencias físico-matemático.
  • Gusto por la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Interés por la mecánica, la electrónica y la computación, así como por el manejo de un segundo idioma.
  • Dedicación de tiempo completo para el estudio así como disponibilidad de horario.
Perfil del Egresado por Competencias

El ingeniero Mecatrónico de las Universidades Politécnicas es un profesionista capaz de formular soluciones de diseño, desarrollo, mantenimiento e implantación de sistemas, productos y procesos mecatrónicos, mediante la integración sinérgica de elementos mecánicos, electrónicos, de control y de software, que permitan la automatización de equipos y procesos, el control de sistemas flexibles de manufactura y el desarrollo de nuevos dispositivos con el fin de innovar, mejorar e impulsar tecnológicamente las micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Identificar elementos, plantear problemas, desarrollar métodos analíticos, experimentales y argumentar el comportamiento de fenómenos físicos; mediante la observación, el análisis, la interpretación, la selección y la aplicación de la metodología que permitan describir el problema, generar una solución y validar la hipótesis.
  • Diseñar, simular, validar, programar e implementar sistemas mecatrónicos de automatización y control; empleando procesos de diagnóstico, técnicas de medición de variables físicas, cálculo de especificaciones de elementos. A través de modelos matemáticos, software especializado, herramientas de programación, construcción de prototipos y realización de pruebas funcionales y físicas; para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos, así como su funcionalidad.
  • Integrar sistemas mecatrónicos a procesos de producción empleando las herramientas especializadas, para evaluar su funcionamiento mediante el diseño y ejecución de procedimientos de prueba, calibración, sincronización y puesta en marcha, considerando los protocolos de arranque y operación; que permitan la validación de su funcionalidad, bajo un marco de seguridad y normativo para la interacción sinérgica de los elementos que componen el sistema y el proceso.
  • Interpretar, explicar e intercambiar información compleja y relevante de forma oral y escrita de temas concretos o abstractos, con carácter técnico de su área profesional y su entorno sociocultural en lengua materna e inglés, de acuerdo al Marco de Referencia Europeo. Expresar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, opiniones, de forma clara y detallada, argumentando y destacando la importancia, ventajas e inconvenientes de una amplia serie de temas. Apoyado con el lenguaje no verbal, a través de técnicas de análisis de textos y métodos de organización gráfica, con el fin de relacionar, contrastar, definir y sustentar una postura propia o de otros.
  • Establecer relaciones interpersonales armónicas a través de principios axiológicos, la reflexión sobre la jerarquía personal de valores, estrategias grupales e integrativas. Atendiendo a la inclusión, equidad de género, diversidad y multiculturalidad y en los ámbitos profesionales. Considerando, soluciones creativas e innovadoras con base en habilidades del pensamiento crítico, holístico y creativo, para evaluar y proponer cambios y mejoras en el entorno social y profesional.
  • Planear, establecer, programar y ejecutar estrategias de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos mecatrónicos. A través del análisis de las causas y efectos de falla de maquinaria y equipo, considerando las condiciones de operación, bitácoras de mantenimiento, manuales de fabricante, recursos, protocolos de seguridad. Considerando los resultados del diagnóstico, formular proyectos innovadores de integración y automatización de procesos y sistemas, para atender áreas de oportunidad de desarrollo tecnológico y proponer soluciones a problemáticas específicas.
  • Dirigir equipos de alto desempeño y establecer relaciones interpersonales armónicas a partir del ejercicio de un estilo de liderazgo funcional, toma de decisiones, principios de integración de equipos. A través de, estrategias de asertividad, reflexión sobre la jerarquía de valores personales, estrategias grupales e integrativas, atención a la inclusión, equidad de género, diversidad y multiculturalidad en ámbitos profesionales; para garantizar la productividad, el cumplimiento de los objetivos establecidos y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.
Objetivos educacionales
  • OE1. Los egresados tendrán la capacidad de diseñar, construir y desarrollar proyectos de automatización y control de sistemas mecatrónicos para la solución de problemas de ingeniería con base en requerimientos y limitaciones realistas para mejorar la productividad y calidad del proceso o producto.
  • OE2. Los egresados tendrán la capacidad de gestionar y realizar el mantenimiento de los sistemas mecatrónicos para mejorar la productividad, incrementar la disponibilidad del equipo y contribuir a la rentabilidad de la organización.
  • OE3. Los egresados tendrán la capacidad de mejorar e impulsar el desarrollo tecnológico de micro, pequeñas y medianas empresas a través del desarrollo de nuevos dispositivos y proyectos de innovación tecnológica.
  • OE4. Los egresados tendrán la capacidad de liderar equipos de trabajo en al menos dos idiomas para contribuir en el desempeño de sus funciones de su entorno laboral, social y personal.
  • OE5. Los egresados se deberán conducir correctamente con base en valores y principios éticos de la profesión, para contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
  • OE6. Los egresados se deberán actualizar constantemente participando en actividades académicas, desarrollo e investigación para contribuir en el desempeño de sus funciones de su entorno laboral y personal.
educational objectives
  • OE1. Graduates will be able to design, construct and develop automatization and systems control projects concerning engineering problems based on realistic requirements and limits in order to improve productivity and quality process or product.
  • OE2. Graduates will be able to arrange and carry out mechatronic systems maintenance to improve productivity, to increase the equipment availability as well as the contribution of the organization profitability.
  • OE3. Graduates will be able to improve and drive the technological development of micro, small and medium size businesses throughout the development of new projects related to technology innovations.
  • OE4. Graduates will be able to lead team work in at least two languages in order to contribute with their responsibilities in a labor, social and personal context.
  • OE5. Graduates will conduct correctly based on their field ethic principles and values in order to contribute in their professional and social context strengthening social harmony and peace.
  • OE6. Graduates are responsible for updating when needed participating in academic activities as well as doing research and development to contribute with their responsibility achievement related to work and personal issues.
Atributos de Egreso
  • AE1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mecánica, electrónica y de control aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería relacionados al área de especialidad.
  • AE2. Diseñar e Implementar sistemas Mecatrónicos innovadores a través de proyectos integradores que cumplen con las necesidades detectadas, limitaciones realistas y que consideran la normativa aplicable.
  • AE3. Diseñar y administrar planes de mantenimiento preventivo y correctivo para equipos y sistemas mecatrónicos.
  • AE4. Aplicar, desarrollar y evaluar soluciones de automatización y control, mediante la integración sinérgica de elementos mecánicos, electrónicos, de control y de software, que cumplan con las especificaciones establecidas.
  • AE5. Desarrollar y ejecutar procesos de experimentación que permitan realizar un análisis e interpretación de datos adecuado para inferir el comportamiento y desempeño de los sistemas o procesos mecatrónicos.
  • AE6. Gestionar proyectos de ingeniería mecatrónica desarrollando trabajo colaborativo y de liderazgo para lograr los objetivos planteados.
  • AE7. Reconocer las responsabilidades éticas y profesionales al proponer y aplicar soluciones de ingeniería mecatrónica en los contextos global, económico, ambiental y social.
  • AE8. Comunicarse de manera efectiva de forma oral, escrita y tecnológica en español e inglés, considerando el tipo de audiencia.
  • AE9. Reconocer la necesidad de adquirir nuevos conocimientos requeridos para el desempeño de sus tareas y las habilidades para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

 

Graduate Attributes

 

  • AE1. To identify, formulate and solve complex problems related to mechanic, electronic and control engineering applying engineering and basic science principles linked to the field.
  • AE2. To design and implement innovative mechatronic systems throughout unifying projects that cover detected needs, realist limitations considering applicable norms.
  • AE3. To design and administer preventive and corrective management plans for equipment and mechatronic systems.
  • AE4. To apply, develop and assess control and automatization solutions throughout synergic integration of mechanic, electronic, control and software elements fulfilling already established specifications.
  • AE5. To develop and run testing processes that allow us conduct an accurate analysis and data interpretation to infer the behavioral performance of systems or mechatronic processes.
  • AE6. To run mechatronic engineering projects working on collaborative tasks and leadership to reach stated goals.
  • AE7. To recognize ethic and professional responsibilities when suggesting and applying solutions related to mechatronic engineering in a social, economic and environment context.
  • AE8. To communicate effectible in a technological, written and oral form in both English and Spanish.
  • AE9. To recognize needs in acquiring new knowledge required for task achievements as well as skills to locate, evaluate, integrate and apply those needs accurately.
modalidad Modalidad: Cuatrimestral
modalidad Duración: 10 Cuatrimestres
modalidad Pre-Inscripciones: Febrero-Abril
modalidad Inicio de Clases: Septiembre

Tu éxito comienza aquí, únete a la comunidad UPSIN Proceso de admisión

¿Necesitas más información? Haznos llegar tus dudas y comentarios
Conoce todo lo que UPSIN tiene para ofrecerte
 
Forma contacto