Universidad
Politécnica de Sinaloa

Ingeniería en Nanotecnología

Misión
La misión de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología está alineada con la misión de la UPSIN, ya que procura formar ingenieras e ingenieros altamente calificados en el área de la nanotecnología, capaces de competir con éxito en un ámbito globalizado, donde el uso de la innovación tecnológica marcan el rumbo permanente y el destino de sus aspiraciones.
Visión 2024
Egresar ingenieras e ingenieros altamente calificados en el área de la nanotecnología, inculcándoles los valores fundamentales de la honestidad; la responsabilidad; el compromiso y el respeto, para lograr el reconocimiento a nuestra carrera como líder regional en la preparación de especialistas en nanotecnología, y a su vez, el reconocimiento a nuestra alma mater como líder en la educación superior de las nuevas tecnologías.
Objetivo

Formar profesionistas con alta capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación de ciencia básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio; con conocimientos de punta del área de nanotecnología.

Perfil de ingreso

La nanotecnología es una disciplina donde confluyen distintos aspectos de la ciencia y la tecnología, por lo cual si cuentas con un perfil de Físico-Matemáticas o Químico-Biológico; te entusiasma la tecnología, y sientes una afinidad por la innovación, entonces tu perfil es apto y deseable para esta carrera.

Perfil egreso

Diseñar procesos de producción de materiales nanoestructurados en laboratorio y a nivel industrial, con base en la planeación, técnicas de síntesis e incorporación y normatividad aplicable, para su comercialización y contribuir a la innovación tecnológica.

  • Caracterizar materiales nanoestructurados a través del desarrollo, planeación y evaluación de los procedimientos nanotecnológicos para determinar sus propiedades físicas y químicas.
  • Producir materiales nanoestructurados a través de la síntesis e incorporación de nanopartículas, para satisfacer la necesidad de creación o modificación de un material.
  • Determinar la viabilidad de producción de un material nanoestructurado con base a un plan de producción y la factibilidad técnica y económica, para su comercialización y contribuir a la transferencia tecnológica.
  • Escalar procesos de obtención de nanomateriales en laboratorio considerando los parámetros del proceso y con base en los requerimientos del cliente, para desarrollar plantas a escala o a nivel industrial.
Atributos de egreso

Los escenarios donde la/el Ing. en Nanotecnología puede desenvolverse en empresas públicas y privadas dedicadas a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico tales como:

  • Centros de Investigación y desarrollo de materiales avanzados.
  • Empresas productivas de alta tecnología y producción de materiales y productos nanoestructurados, entre otras.
  • Empresas de servicio de caracterización de materiales nanoestructurados,
  • Su propia empresa de innovación, desarrollo y/o aplicación de materiales avanzados.

La/El Ingeniero en Nanotecnología, podrá desempeñarse como: 

  • Investigador especialista en materiales avanzados.
  • Jefe de laboratorio de producción de materiales avanzados.
  • Jefe de laboratorio de caracterización de materiales avanzados.
  • Líder de proyectos de innovación y desarrollo de nuevos materiales.
  • Ingeniero de desarrollo en departamento de diseño y desarrollo de empresas de producción de alta tecnología y materiales avanzados.
     
modalidad Modalidad: Cuatrimestral
modalidad Duración: 10 Cuatrimestres
modalidad Pre-Inscripciones: Febrero-Abril
modalidad Inicio de Clases: Septiembre

Tu éxito comienza aquí, únete a la comunidad UPSIN Proceso de admisión

¿Necesitas más información? Haznos llegar tus dudas y comentarios
Conoce todo lo que UPSIN tiene para ofrecerte
 
Forma contacto