Universidad
Politécnica de Sinaloa

Psicopedagogía

Psicopedagogía  

El departamento de Psicopedagogía tiene como objetivo apoyar a los estudiantes con información, orientación educativa y emocional a lo largo de su trayectoria escolar para lograr un adecuado desempeño escolar durante su estancia en la UPSIN, en su vida académica, profesional y personal en general.


Está integrado por personal capacitado cuyo objetivo principal es el de guiar al alumno, para que esta experiencia educativa le permita alcanzar su óptimo desarrollo, descubriendo y potencializando sus fortalezas, así como brindándole el apoyo personal que requiera. Ya que nos preocupamos por reforzar  sus habilidades de comunicación e interacción con sus compañeros y profesores para un óptimo desarrollo en aula.

Misión
Proporcionar orientación educativa a los alumnos en la toma de decisiones académicas, profesionales y personales durante su carrera profesional hasta el egreso de la misma.
Visión
Contribuir a que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa cuenten con las habilidades necesarias para tomar decisiones adecuadas en momentos clave de su trayectoria académica y personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Acompañar a la comunidad estudiantil en el proceso del desarrollo de las habilidades de aprendizaje, de acuerdo a su desempeño académico, identificando sus fortalezas y debilidades, para proporcionar apoyo continuo.
  2. Trabajar con las dificultades de aprendizaje mostradas por los estudiantes con un déficit o alteración en su desarrollo, cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de su persona.
  3. Apoyar a las Direcciones de Programas en la  detección, atención y canalización de estudiantes con apoyo emocional incidiendo en aspectos que puedan afectar su aprendizaje.
  4. Promover programas para los estudiantes con desventaja académica incidiendo en aspectos que puedan afectar su aprendizaje, competencias emocionales y rendimiento académico.

Metodología: El servicio de Apoyo Emocional al estudiante se  ofrece de manera  presencial  en las instalaciones de nuestra universidad.

 

Programas de atención  
  1. Acompañamiento Emocional

    Entrevistas de orientación emocional mediante la aplicación adecuada de: métodos y recursos didácticos, que faciliten el desarrollo y construcción de conocimientos en base a las limitaciones o competencias de los estudiantes.
    1.1  Entrevistas iniciales y de seguimiento.
    1.2  Entrevistas familiares en caso de ser necesario.
    1.3  Derivación interna y externa de casos especiales.

  2. Atención Psicopedagógica
    Instaurar programas de prevención, atención y seguimiento a estudiantes con desventaja académica incidiendo en aspectos que puedan afectar su aprendizaje, competencias, vocación  y rendimiento académico.
    1. Campaña de inducción a la vida universitaria.
    2. Detección de casos con índices de reprobación.
      1. Taller de habilidades.
      2. Entrevistas de selección en apoyo a casos especiales derivados por  las Direcciones  de Programas Académicos y/o tutores a cargo.
      3. Detección de casos con inquietudes.
Directorio  

Lic. Fabiola Peña Monje
Jefa del Departamento de Psicopedagogía
fpena@upsin.edu.mx
atencion.psicopedagogia@upsin.edu.mx
Tel: 669 180 06 95/96 ext. 227

Lic. Claudia Jazmin Valdez García
Asistente
cvaldez@upsin.edu.mx
Tel: 669 180 06 95/96 ext. 249

¿Necesitas más información? Haznos llegar tus dudas y comentarios
Conoce todo lo que UPSIN tiene para ofrecerte
 
Forma contacto