Universidad
Politécnica de Sinaloa

Nosotros

La Universidad Politécnica de Sinaloa es una institución pública de educación superior perteneciente al subsistema de Universidades Politécnica ubicada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa

Historia  

La Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) surge a partir de una correspondencia de los dos niveles de gobierno, Federal y Estatal, compartiendo la misma preocupación de diversificar la oferta educativa en aquellas regiones que carezcan de opciones viables de operar. Además, surge como parte de la propuesta contenida en el Programa Nacional de Educación 2000-2006, que pretende impulsar el desarrollo con equidad de un sistema de educación superior de buena calidad que responda con oportunidad a las demandas sociales y económicas del país y obtenga mejores niveles de certidumbre, confianza y satisfacción de sus resultados.

La necesidad de fortalecer la educación superior en el sur de nuestra entidad federativa motivó al Ejecutivo Estatal a crear una institución de educación superior de alta calidad que fuera capaz de formar ciudadanos ejemplares, con dominio de la tecnología de punta y con aptitud para integrarse cabalmente a su entorno. Después de varios estudios de orden de económico y de oferta y demanda educativa, se decidió instalar la UPSIN en la ciudad y puerto de Mazatlán, a su vez que se contaba con las condiciones propicias, tanto en infraestructura educativa como industrial y de prestación de los servicios.

Dichos estudios arrojaron la necesidad de crear las carreras de ingeniería en Biotecnología, en Mecatrónica y en Informática. Así, el 30 de agosto de 2004 se crea la UPSIN como un organismo público descentralizado del Estado de Sinaloa, según aparece en el decreto para su creación, publicado en el diario oficial de la fecha anteriormente indicada. El precedente histórico de la UPSIN es la creación del subsistema de Universidades Politécnicas (UUPP) de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) en el 2001. Con el apoyo de la Coordinación de las Universidades Politécnicas (CUP), se crea la UPSIN y se implanta el mismo modelo educativo con el que se rigen las UUPP en nuestro país; este modelo educativo plantea la formación profesional basada en competencias y centrado en el aprendizaje significativo del alumno.

A partir de la fecha de publicación del decreto de creación, en el diario oficial del estado, se iniciaron los trabajos que se requerían para estar en posibilidades de convocar a aspirantes a ingresar a la UPSIN; conseguir y habilitar el espacio provisional para el desarrollo de las actividades propias de la universidad, entre otros. En febrero de 2005 se lanzó la primera convocatoria para aspirantes a ingresar a la UPSIN y este proceso concluyó con el registro oficial de 138 alumnos, distribuidos en las tres carreras, dando inicio a las actividades académicas el día 2 de mayo del mismo año.

Al mismo tiempo se lanzó la segunda convocatoria para ingresar a la UPSIN en septiembre de ese mismo año. A partir de entonces, la UPSIN lanza una convocatoria anual con el propósito de iniciar actividades académicas, para cada generación, en el mes de septiembre.

NUESTROS RECTORES A TRAVÉS DE LA HISTORIA  
Dr. Antonio González González(Agosto 2004 / Septiembre 2006)
DR. CÉSAR ABELINO ORDORICA FALOMIR †(Septiembre 2006 / Abril 2010)
M.C. JOSÉ ISIDRO OSUNA LÓPEZ(Abril 2010 / Enero 2011)
DR. LEONARDO GERMÁN GANDARILLA(Enero 2011 / Marzo 2016)
M.C. JOSÉ ISIDRO OSUNA LÓPEZ(Marzo 2016 / Enero 2017)
DRA. ALMA HORTENCIA OLMEDA AGUIRRE(Enero 2017 / Agosto 2018)
DR. ALFREDO ROMÁN MESSINA(Agosto 2018 / Diciembre 2021)
MC. Héctor Daniel Brito Rojas(Enero 2022 - Septiembre 2023)
MANC. ELVA PATRICIA SARACHO MARTINEZ(Septiembre 2023 - Presente)
VALORES INSTITUCIONALES  
IDENTIDAD 

Con la Universidad. La identidad como una cualidad del "ser para sí", sólo válido para las personas los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia.

LEALTAD 

Fidelidad y gratitud a la labor educativa. Fidelidad, Cumplimiento con nobleza y sin reservas de una obligación o de un pacto, Buena fe, Hombría de bien, Honradez y rectitud en el proceder.

HONESTIDAD 

En nuestro proceder. Ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo.

RESPONSABILIDAD 

En el cumplimiento de nuestras actividades. Virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

RESPETO 

Consigo mismo, con los compañeros, con la institución. Valor fundamental para hacer posible las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales y laborales.

SERVICIO 

A nuestro actor principal el alumno y a la sociedad. Prestar los Servicios Educativos de Formación, Actualización de docentes, de acuerdo a la regulación de la autoridad educativa federal y, en su caso, conforme a los convenios suscritos con dicha autoridad.

CALIDAD 

Permanente en nuestro trabajo. La totalidad de las características de la entidad, que nos confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas. Colaboración: Con los miembros de la comunidad Integrar la mejor tecnología posible con el mejor conocimiento de los retos de negocio de los clientes para ayudarles a construir soluciones con aplicación práctica, que les permitan ser más innovadores en cada cosa que hacen y en cómo lo hacen.

MISIÓN, VISIÓN Y POLÍTICA DE CALIDAD  
Misión

Formar profesionistas calificados con las capacidades y competencias apropiadas, bajo un enfoque de responsabilidad social, inclusión y perspectiva de género; con criterios científicos y tecnológicos de universalidad, sentido de pertenencia, eficiencia, honestidad, calidad, transparencia y excelencia, a fin de contribuir con la transformación de los sectores de la región, del estado de Sinaloa y de la Nación.

Visión

Que la UPSIN se posicione como un referente a nivel estatal y nacional en la formación de profesionistas y posgraduados en áreas de las ciencias aplicadas, con prestigio y reconocimiento social; con una comunidad universitaria comprometida con el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación bajo un modelo de quíntuple hélice que brindan soluciones a las necesidades emergentes derivadas de un mundo globalizado.

Política de calidad En la Universidad Politécnica de Sinaloa estamos comprometidos con el cumplimiento de las necesidades, expectativas y requisitos aplicables de nuestras partes de interés mediante procesos que respaldan la formación de profesionistas de alto nivel competitivo fortalecidos mediante una formación con valores, con principios de igualdad laboral, no discriminación y una evaluación eficaz que permita la mejora continua y la gestión del riesgo en todos sus procesos.
OBJETIVOS DE LA CALIDAD (2017 - 2021)

Generar mejores prácticas institucionales que fomenten el desarrollo sostenible, integral e incluyente de la comunidad educativa por medio de proyectos integrales que busquen cumplir con las necesidades y expectativas de las partes de interés.

Gestionar y administrar los riesgos relacionados con el cumplimiento de los objetivos de calidad por medio de un Sistema Integral de Calidad que permita optimizar el funcionamiento de los procesos establecidos y generar los resultados esperados.

Fortalecer las capacidades y habilidades del personal interno mediante la implementación de mecanismos estratégicos institucionales que permitan dar cumplimiento a la detección de necesidades de capacitación.

Reforzar el desarrollo de las competencias, formación humanista y habilidades competitivas del alumnado en su formación como profesionistas de excelencia a través de programas académicos pertinentes y acreditados.

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